¿Qué es el sistema de fachada SATE?

El sistema de aislamiento térmico por el exterior, conocido como SATE, es un sistema constructivo pensado para la ejecución de la envolvente térmica exterior de los cerramientos verticales que conforman la vivienda.

Consiste en la colocación de paneles aislantes sobre un elemento portante vertical. Para formar el muro de cerramiento de la vivienda. Su instalación se realiza desde el exterior dando por resultado una envolvente térmica continua, sin puentes térmicos, de los muros de cerramiento de la vivienda. Consiguiendo un gran aislamiento y excepcionales propiedades tanto térmicas como acústicas en la composición de los muros de cerramiento.

Un sistema que cumple toda la normativa a nivel europeo y estatal, en cuanto a exigencias de protección contra el fuego, salubridad y eficiencia energética se refiere. Normativas que según avanzamos en el tiempo, son cada vez más exigentes a nivel de requisitos de eficiencia térmica, por lo que la puesta en obra del sistema SATE es una gran opción para poder cumplir cada una de ellas.

El sistema SATE debe ser aplicado por empresas homologadas y especializadas, ya que existen unos pasos, recomendaciones y obligaciones para garantizar el funcionamiento de dichos sistemas.

Origen del Sistema Sate

La fachada SATE tiene su origen en torno a los años cincuenta, en Centroeuropa.  Es allí donde realizaban este innovador sistema para protegerse del frío. Se aislaban colocando aislantes en las paredes exteriores para protegerse de las bajas temperaturas. Cabe mencionar en este punto que: el aislamiento cuanto más al exterior este del muro, mejor es su comportamiento y funcionabilidad, dando resultados óptimos de protección y aislamiento propiamente dicho.

Actualmente este sistema es conocido a nivel mundial instalándose tanto en regiones muy frías como en climas calurosos, ya que sus prestaciones funcionan tanto para temperaturas muy bajas como muy elevadas.

En España desde el año 2007 comenzó a instalarse por pequeños empresarios y/o operarios, procedentes de países europeos, donde existía una historia constructiva ya muy reconocida y con un largo historial de procesos constructivos avalados por los pasos de los años.

Actualmente el sistema SATE, ya es conocedor por muchos profesionales de la arquitectura, gracias en parte a los distintos canales de difusión mediante los cuales se hizo conocedor este tipo de sistema por su grandes calidades y prestaciones a la hora de su instalación.

Características del Sistema de fachadas Sate

Las características del aislamiento exterior de fachadas SATE, hacen de él una gran apuesta por la eficiencia energética. Consiguiéndose grandes valores de eficiencia, aumentando el valor en la escala de los certificados, mejorando tanto las propiedades térmicas como acústicas de los cerramientos del edificio y renovación completa de la imagen y diseño exterior de su vivienda.

El sistema SATE, proporciona a las fachadas una excepcional conductividad térmica, es un sistema impermeable al agua de lluvia y abierto a la difusión del vapor. Creando un sistema constructivo abierto a la difusión de agua, con excepcionales características térmicas.

Proporcionando a la fachada unas excelentes propiedades que mejorarán la convección de las paredes y sus resultados en el interior de las estancias de la vivienda serán excepcionales en referente a: temperatura interior, humedad relativa y prevención en la formación de moho.

instalación fachadas sate

Componentes de Sistema SATE

El sistema SATE está compuesto por varias capas y accesorios que dan por resultado un sistema completo formando un KIT indivisible.

Es importante reseñar, la importancia de la necesidad de realizar una aplicación por una empresa homologada y especialista en este Sistema, para evitar patologías y defectos en la puesta en obra del sistema que depuren en patologías futuras en el estado de las fachadas.

El ideal es que vallan de la mano aplicador y fabricante de sistema SATE, para ofrecer al cliente total garantías del sistema que pretende instalar.

Los componentes que conforman el KIT podemos resumirlos en las siguientes capas:

  • Mortero adhesivo para el pagado de los paneles aislantes térmicos.
  • Colocación de panel aislante.
  • Fijación mecánica de los paneles aislantes.
  • Colocación de perfilería auxiliar en el sistema, como son guardavivos en esquinas y rincones, goterones en dinteles, perfilería de conexión con carpinterías y huecos y extras o añadidos al sistema.
  • Mortero de refuerzo con malla de fibra de vidrio embebida formando la capa de enfoscado que protege al panel aislante.
  • Imprimación como puente de unión entre los morteros y el revoco decorativo.
  • Revoco decorativo final.

Dependiendo del tipo de sistema a instalar y acabados escogidos, el proceso de ejecución podría variar tanto en el orden de ejecución como las diferentes aplicaciones de las capas que conforman el sistema.

instalación sistema sate

Ventajas del Sistema Sate

Son innumerables las ventajas del SATE, en comparación a otras soluciones constructivas que ofrece el mercado, pero a grandes rasgos podríamos reducirlas en:

  • Reducción de costes en la ejecución de la envolvente térmica.
  • Intervención por el exterior de la vivienda, con mínimas molestias a sus ocupantes.
  • Alta relación calidad / precio del sistema.
  • Gran impermeabilidad de la solución.
  • Sistema transpirable, abierto a la difusión de agua.
  • Ahorro energético.
  • Mejora de la acústica.
  • Inversión recuperable a medio plazo de la inversión realizada.
  • Confort térmico en el interior de las estancias de la vivienda.
  • Prevención de formación de moho en interiores.
  • Eliminación de puentes térmicos.
  • Diseño y modelado con gran variedad de colores y texturas.

Acabados Sistema Sate

El sistema SATE cuanta con una amplia gama de acabados y con más de 800 colores diferentes. Dependiendo de las exigencias del cliente se optarán por alguno de los mismos, dependiendo del tipo de fabricante de SATE, contarán con unos determinados acabados u otros.

Todos ellos, con una misma precisa, se trata de acabados continuos, base de revocos constituidos por materiales de diferente constitución orgánica. Revocos con base acrilato, silicato, silicona, acrilato puro y acabados minerales de cal hidráulica. Todos ellos fabricados y tintados en fábrica listos para su aplicación en obra directamente.

Existen diferentes texturas con diferentes granulometrías de grano del revoco. Desde los más gruesos de 3 mm, hasta los 0.2 mm de espesor (estucos lisos y flexibles). Siendo los más habituales de instalación las texturas de grano 1.5 mm. Esto es determinante a la hora del coste final del sistema SATE, ya que cuanto más fino es el revoco deseado, el precio se incrementa % tanto por material aplicado como por la mano de obra especialidad para su ejecución satisfactoria.

Tipos de Aislantes Sistema Sate

Podemos encontrar diferentes tipos de aislamientos para el SATE, como son: EPS Blanco, EPS Grafito, Lana Mineral, Panel fibra de madera, EPS Altamente transpirable y paneles fenólicos. Para los tratamientos de zócalos y arranques del SATE desde cota cero, solera, terreno etc., se utilizará otro tipo de aislamiento tipo XPS.

paneles sistema sate

Este tipo de aislamiento sobre fachada viene condicionado desde proyecto dependiendo de la necesidad a satisfacer y grado de conductividades térmicas a alcanzar en los cerramientos de fachada y tipo de elemento soporte sobre el cual se instala.

Cada uno de ellos tiene un precio de mercado diferente, lo que condicionará el precio final del sistema SATE a instalar. Los diferentes tipos de aislamiento térmico para fachadas se diferencian por la constitución del material, su naturaleza y las propiedades térmicas de cada uno de ellos.

  • Paneles de EPS Blanco, panel aislante de poliestireno color blanco con una densidad entorno a los 16 kg/m3.  La conductividad térmica de 0.037 W/Mk.
  • Paneles de EPS Gris, panel aislante de poliestireno color gris con una densidad de 15 kg/m3. Su valor de conductividad es de 0.032 W/Mk.
  • Paneles EPS mejorado, altamente transpirables, EPS micro-perforado en fábrica que proporciona al sistema SATE mejoras en la transpirabilidad de la fachada. Su densidad ronda entre los 15 y 18 kg/m3. Y su valor de conductividad es de 0.031 w/Mk. Este panel es único en el fabricante Baumit, del cual, HORMUK SL, aislamiento de fachadas, es aplicador homologado.
  • Panel mineral de lana mineral. Densidades de los paneles 115kg/m3. Nos encontramos varias variantes en el mercado, en cuanto a terminación del panel y densidad. Los hay en doble densidad o densidad única, con imprimación a una cara o ambas caras del panel. Según el tipo de panel su coste será uno u otro.  Su conductividad térmica dependerá del espesor del panel, pero esta irá desde 0.039 hasta 0.036 W/Mk.
  • Panel formado por partículas y fibras de madera, ideal para construcciones sostenibles. Sus valores de conductividad podrán llegar hasta 0.045 w/Mk. Material ideal para los estudios de arquitectura sostenibles. Es un extra o plus a su construcción.
  • Placas de espuma fenólicas. Paneles de altísima calidad y prestaciones. Sus valores de conductividad térmica llegan hasta 0.022 w/mk. Panel de uso muy puntual debido a su alto precio en el mercado actual.
  • Paneles tipo XPS, se deben dejar para realizar el aislamiento de cubiertas, ya que la constitución y composición de este material está diseñado para ello.