Cómo Instalar el Sistema Sate paso a paso

El SATE (por las siglas de sistema de aislamiento térmico por el exterior) crea una envolvente de los cerramientos verticales que conforman los edificios. Esto es posible gracias a la colocación de SATE con los paneles aislantes por el exterior que se rematan con diferentes acabados.

Sin embargo, el proceso es realmente complejo y debe realizarse por profesionales especializados para poder realizar un proyecto técnico que pueda analizar previamente la fachada y los espesores que deben tener para que cumpla correctamente su función aislante, por lo que se necesitan varios pasos bien ejecutados y con materiales de primera calidad.

Cómo se coloca SATE en fachadas

Te mostramos como instalar el sate paso a paso a través para que puedas conocer como aislar una pared exterior con el sistema Sate correctamente.

Paso 1: Preparar el soporte para instalar SATE

Antes de comenzar a aislar un edificio, hay que preparar la superficie. En este proceso se comprueba la fachada, se reparan imperfecciones y desniveles para que no superen el centímetro, se eliminan pinturas en mal estado, etc. Así, los pasos posteriores quedarán bien fijados.

colocacion sate

Paso 2: Perfil de arranque de un SATE

Los paneles deben ir fijados a la fachada y, para eso, se colocan bandas de refuerzo, perfiles laterales y perfiles de arranque para la protección contra humedades, golpes, etc.

perfil de arranque colocación sate

Paso 3: Colocación de paneles aislantes

Llegados a este punto, el instalador SATE coloca los paneles aislantes usando el adhesivo adecuado en la cantidad suficiente. Este mortero de adhesión es sumamente importante para que las placas queden bien fijadas y para que el resultado sea óptimo.

paneles aislante sate

Paso 4: Colocación de esquineros

Las esquinas de los edificios, tras la colocación de los paneles aislantes, deben reforzarse con unos perfiles metálicos que minimizan los puntos críticos y devuelven la uniformidad al conjunto.

perfiles metalicos sate

Paso 5: Aplicación del mortero termoaislante

Tras las placas y los remates, hay que revestir la fachada con una primera capa de mortero aislante de 1-2 mm de espesor en la que se incrusta una malla metálica. Las uniones de dos tramos de malla deben solaparse, como mínimo, 10 centímetros.

mortero termoaislante

Paso 6: Aplicación de la segunda capa del mortero

Cuando se ha secado la capa base de mortero, se procede a aplicar una segunda capa que cubra por completo esa malla. Antes de que se seque, se frota la superficie con una esponja para que quede lisa. El espesor de ambas capas de mortero es de unos 4 milímetros.

segunda capa mortero termoaislante

 

Paso 7: Refuerzo de punto singulares

Las esquinas son puntos clave, pero también lo son puertas, las ventanas, las juntas de dilatación y algunas otras zonas del edificio. Esto requiere una atención especial para que los remates queden bien y para que no haya riesgo de fisuras.

refuerzo termoaislante

 

Paso 8:Refuerzo general del sistema

Antes de proceder al acabado final del SATE, se refuerza todo el sistema mediante la aplicación de una imprimación cuando el mortero se haya secado, en unas 24 horas. Esta imprimación evita la absorción de la capa anterior, crea una adherencia adicional muy necesaria e iguala la superficie para que haya un mismo tono en el resultado.

imprimacion fachada sate

 

Paso 9: Revestimientos finales

Por último, se procede a elegir y aplicar el revestimiento final o revoco que puede ser: hidrófugo, grueso, fino, plástico o con alguna textura como rugoso, rayado o, simplemente, liso. El sistema SATE permite diferentes tipos de acabado.

acabado sate

Este sistema SATE puede tener espesores de hasta 16 cm aunque depende de la zona climática,  en España lo más común es entre 6 y 10 cm.